HISTORIA

La Fundación Héctor Bolívar López fue fundada en el año 1994 por el Dr. Hugo Fabián López C., psicólogo especialista en niños y adolescentes de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

La Fundación nace de la concepción del modelo de atención que se implementaba en el Hospital Sant Joan de Déu, el cual brindaba atención a niños con problemas de comportamiento como ansiedad, abandono del hogar, agresividad y trastornos de alimentación, entre otros.

Este modelo se caracterizaba por no encasillar al niño en un cuadro clínico, sino en ofrecer un acompañamiento cercano y observación de sus comportamientos, prestando atención integral en medicina, psiquiatría, psicología y actividades ocupacionales.

El modelo, basado en la reparentalización y la restauración del vínculo de los niños, niñas y adolescentes, fue implementado por primera vez en Colombia en el programa Centro Terapéutico Reeducativo (CTR) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la modalidad externado, alcanzando una efectividad del 85%.

Gracias a sus resultados, este modelo se proyectó y ajustó a otros programas del ICBF como:
• Centros de Emergencia: Villa Javier, Villa Servita, Normandía y Villa Luz.
• Casa de Campo Carlina: institución especializada en la atención de niños con problemas de comportamiento graves o psiquiátricos.

Estos programas estuvieron bajo la administración de la Fundación por más de 15 años.

Desde sus inicios, una de las intenciones principales de la Fundación ha sido atender a niños, niñas y adolescentes en situación irregular y en restitución de derechos: niños en la calle, con inicio en el consumo de sustancias psicoactivas, en deserción escolar, con agresividad u otras problemáticas.

La Fundación Héctor Bolívar López, en unión con la Fundación Sant Joan de Déu y gracias a su experiencia en la atención de infancia y adolescencia, busca hoy ofrecer sus servicios en el municipio de Floridablanca, respondiendo a las necesidades sociales actuales y manteniendo su compromiso con la niñez y la juventud.